Triste historia de los mexicanos que no eligen su Afore.

que-es-afore

Por Carolina Reyes, El Universal.

En el país 57 millones de trabajadores tienen una cuenta de Afore, pero tres de cada 10 no ha elegido en qué compañía depositar sus ahorros para el retiro, lo que no sólo refleja el grado de desinterés sobre las pensiones y la falta de educación financiera que existen en México; sino también desconocen en su totalidad cuánto tienen ahorrado, en qué se invierte su dinero, qué compañía administra sus recursos, cuáles son sus rendimientos y cuánto le cobran de comisiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a los trabajadores que no eligen una Afore les es asignada una dependiendo de los rendimientos que hayan otorgado. Entre las compañías que administran dichas cuentas se encuentran principalmente: Banorte y Banamex.

A través de un comunicado, sobre las cifras más relevantes del Sistema de Ahorro para el Retiro se detalló que un total de 18.70 millones de cuentas se encuentran asignadas por decisión de la Consar y no por los trabajadores.

Toda persona que ingrese a un trabajo formal, con prestaciones sociales tiene una cuenta de Afore, en la que se depositan parte de los recursos que le descuentan por concepto de seguridad social. Cuando un trabajador no elige Afore, la Consar decide qué administradora invertirá sus recursos y cada dos años el dinero que ahorre el empleado es transferido a otra administradora; este proceso se repite hasta que la persona elige una Afore.

Si bien la Consar, asigna las cuentas a las Afores con mayores rendimientos hayan generado en los últimos años, el trabajador no sabe en qué compañía están depositados sus ahorros, cuál es su saldo, no recibe estado de cuenta, no tiene idea en qué se invierten sus recursos, ni si esas inversiones generaron ganancias o pérdidas.

Nuestro trabajo, en este caso, esta en ser adultos responsables y ocuparnos de nuestros ahorros que además influyen en nuestro futuro. Con ello, procuramos su aprovechamiento y su correcta administración durante la etapa productiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s