Dilema del año: ¿Qué hacer con el aguinaldo?

Diciembre es un mes de festejos, llevándonos a un mes de gastos…y a su vez (y si no se es precavido), puede ser un mes de deudas. Casualmente diciembre también es el mes del aguinaldo y con ello, llega siempre la inquietud de no saber qué hacer con él.

Los trabajadores asalariados son quienes reciben un aguinaldo, teniendo derecho a un monto mínimo de 15 días de sueldo o el proporcional si no se laboró el año completo.

Primero necesitas saber que el aguinaldo es una gratificación laboral, resultado del esfuerzo que hayas hecho como trabajador, y por ende, es una obligación emplearlo de manera responsable.

1448988386-navidad-finanzas

Lo que se pretende en este post es evitar tentaciones para priorizar necesidades, y por eso mejor preferimos no decirte en qué no debes gastar tu dinero para que te enfoques en estas 3 alternativas que SI te convienen:

1. Inversiones para tu vida. Invertir también se trata de aportar dinero para hacer crecer o mejorar lo que ya se tiene y así enriquecer tus condiciones de vida. Un gran ejemplo es destinar ese dinero a un curso que mejore nuestras habilidades y nos haga aún mejores en nuestro trabajo, siendo el candidato que la empresa espera.

2. Aprovechar y diversificar. También puedes aprender a ser flexible con medida, distribuyendo tu dinero de manera que rinda mucho más: 30% al pago de deudas, 30% al ahorro y 30% para gastos o gustos. Así, si por ejemplo recibieras 5,000 pesos por tu aguinaldo, destinarías poco más de 1,600 para cada rubro.

3. Ahorrar o invertir. Si ya cuentas con un programa de ahorro y quieres aprovecharlo todo, puedes guardarlo en ese apartado…incluso, enviarlo a tus aportaciones voluntarias del Afore.

No todo esta mal si se hace con medida y a favor de tu estabilidad económicasobre todo tratándose del cierre del año y tener probabilidades de iniciar el siguiente bien preparados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s