Cómo pasar diciembre libres de deudas…

1448988386-navidad-finanzas

Estamos a dos pasos de comenzar fechas decembrinas, lo que muchas veces conlleva gastos y gastos en compras de regalos para los hijos, los intercambios en la oficina, en la escuela, decoraciones y un sin fin de cosas que, de no ser moderados, podrían pesar en nuestra economía a partir del 1 de enero.

Entonces…¿cómo sobrevivir económicamente en diciembre?

Considera el total de tus gastos: Saca un total que gastas al mes y a partir de ahí, saca un promedio y apártalo para esta temporada. Así lograrás tener ya un ahorro especial para ese último mes.

Realiza un plan de gastos: Haz una lista de regalos contemplando sólo a las personas necesarias y tomando en cuenta que un buen regalo no es necesariamente caro. En la misma lista, integra los platillos que se prepararán dichas fechas. De esa manera, determina cómo distribuirás el porcentaje de tu ahorro.

No descuides tus cargos: Preferiblemente no desembolses grandes cantidades en efectivo, ¡pero eso sí! lleva la cuenta de todos los cargos que llevas y evita que exceda la cantidad que puedes pagar dentro de unos meses. Limítate a cargar sólo a una tarjeta para no confundir tus compras.

Di “NO” al dinero prestado: Ni para pagar tus compras navideñas, ni mucho menos la tarjeta de crédito, de lo contrario, tu saldo a deber irá incrementando excesivamente y te verás agobiado a fin de mes.

Cuando adquieras los regalos: Si sabes que la temporada ya se aproxima, trata de adquirir los regalos antes de tiempo o lo más anticipadamente posible, ya que generalmente en temporadas navideñas, los precios se elevan excesivamente.

Si acostumbras a enviar regalos: Mídete y trata de enviar un regalo o tarjeta por familia, procura que sea gente que sabes que no verás en los festejos, igualmente en los obsequios recuerda que no necesitan ser demasiado costosos para agradar.

Decoraciones: No se necesita gastar cada año en adornos nuevos. Adquiere un bonito árbol de navidad que puedas reutilizar cada año, invierte uno o dos años en buenas decoraciones tanto para tu árbol como para el resto de tu hogar. Sabemos que podrás distribuirlos bien alrededor de tu casa 😉

En la cena: Organízate con tus familiares o amigos para presentar la cena. Podrían dividirse los platillos por grupo  y de esa manera servirla en la reunión, evitando que una sola familia sea haga a cargo de todo el banquete.

No olvides que estas fechas son precisamente para pasar un buen rato familiar, librado de estrés y preocupaciones, sobre todo cuando son monetarias 🙂

christmasborder1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s